Dormitorios matrimoniales

La decoración del dormitorio matrimonial debe ser especial, no solo porque en ella dormimos, soñamos y amamos sino porque, también, es el lugar de los padres y/o pilares de una familia; es el punto neurálgico del regaloneo con nuestros hijos y en algunas familias incluso con las mascotas. Por lo tanto, debe quedar como un lugar muy especial para lograr un descanso reparador, donde podamos recuperarnos cuando estamos enfermos, donde podamos soñar nuestros futuros proyectos, viajes, etc, en familia o como pareja.

 

El colchón, la ropa de cama, la iluminación, el color de las paredes, etc... Todo es importante e influye a la hora de crear un ambiente envolvente y relajante que nos ayude a conciliar el sueño y el descanso. Es un lugar que por esencia es un lugar íntimo y privado que habla de nosotros como personas, nuestros gustos y estado de ánimo.

Este dormitorio debe contar con todas las comodidades para dos, porque si es ocupado por una pareja ambos necesitan las comodidades, pero si es ocupado por una sola persona, necesita enviarle un mensaje al universo a ocupar ese lugar.

La decoración de este ambiente no es solo un tema de la cama aquí, el velador allá, es un tema de saber armonizar el ambiente para lograr sentirnos cobijados y sentir que ambos somos acogidos, por lo tanto, a ambos nos tiene que gustar. Esto alimenta nuestras emociones lo que nos permite obtener un buen dormir, reponer las energías, y poder volver a levantarnos con vitalidad, a la mañana siguiente. Para lograr esto, es importante considerar los aspectos más tangibles como evaluar el espacio del dormitorio matrimonial que tenemos, cual es su orientación o cuanta luz entra por las ventanas, dónde está la puerta de entrada al dormitorio, donde está el baño, que edad tiene la o las personas que lo usan, si tiene o no armario, etc.

DESDE UN PUNTO DE VISTA DEL FENG SHUI 

El Feng Shui, siempre habla del Qi, que es la energía que recorre nuestro hogar con la misma sinuosidad que el vapor. El Qi, en el dormitorio matrimonial debe ser canalizada de tal forma que entre a nuestro cuerpo y regenere hasta la última célula mientras dormimos, así amanecemos mas resplandecientes y regenerados. Para esto, es importante tener en cuenta los siguientes tips:

  • No colocar elementos con agua corriendo como una pecera o fuente de agua en el interior de un dormitorio, porque el sonido y su vibración, no permiten el tan anhelado descanso reparador. Además, predispone a la persona a ir más veces al baño, interrumpiendo un buen dormir.
  • El color debería corresponder a una energía yin, de reposo, de fertilidad y de reacopio de fuerzas, es decir, ambientar con un color frío, suave y tranquilo que nos inviten al relajo y buen dormir. Por ejemplo, la gama de los turquesas, verdes, azules, celestes, blancos, cremas, palo rosa o violeta, etc.
  • El color rojo y naranjo, no son adecuados para el dormitorio, porque son colores demasiado Yang o muy activos.
  • Es importante, que la cama matrimonial tenga respaldo porque otorga la sensación de protección y seguridad. Lo ideal es no colgar elementos sobre éste para evitar caídas de estos elementos, en caso de temblores y evitar el “peso” emocional de las cosas sobre nuestra cabeza, por ejemplo un Cristo o una repisa con libros, etc.  
  • El respaldo, idealmente, es que no de la espalda al baño, sobre todo a los elementos que implica  agua corriendo, como el W.C., el vanitorio o de la tina del baño. Mal menor es si da a un muro donde no pasan cañerías.
  • Los elementos electrónicos como el televisor puede perturbar la comunicación de la pareja. Por eso el feng shui, sugiere que el televisor no esté en el dormitorio, o bien, esté dentro de un mueble o hacerle una funda especialmente para el televisor. Lo mismo con los espejos en el dormitorio, idealmente es que no enfrenten la cama, de lo contrario colocarle una funda en las noches o que esté en la parte interna de la puerta del closet o en el interior del waking-closet. Porque los espejos expanden el espacio con energía Yang, por lo tanto, se genera una sensación de no dormir bien o de un sueño intranquilo.
  • Si queremos potenciar las relaciones de pareja, siempre se debe colocar los elementos de a dos, aún cuando sea una persona soltera. Por ejemplo dos veladores, los cojines deben estar en número par, las velas, etc. Si tenemos espacio para muebles como sillones o poltronas, también deben ser dos o de dos cuerpos. Idealmente, es no colocar un baul al final de la cama, ni guardar cosas debajo, porque desde un punto de vista energético o metafísico, ese peso no nos permite avanzar, nos ancla, nos detiene a no ser que los pies de la cama están en dirección hacia la puerta del dormitorio.
  • Si al entrar al dormitorio, la ventana está en la misma dirección pero en el muro opuesto, se sugiere colocar un cristal en la ventana para evitar que las energías positiva que ingresan en el dormitorio, no sigan de largo saliendo por la ventana. Es como un rio de energía que ingresa por la puerta y se va por la ventana. Esta energía es importante que recorra todo el dormitorio, llegue a nuestras celulas para luego pasar a otros espacios de la casa y el resto de nuestra familia. Estos cristales también se sugieren en los dormitorios con poca luminosidad natural, porque si le llega algún rayo de sol, se refleja un  arcoiris en el interior de este.
  • En relación a la cama, es importante que el colchón que comienza a usar una pareja sea nuevo, para no impregnarse de historias del pasado de otras parejas. Los cubrecamas rayados, vuelven inestable la relación de pareja. En cambio, aquellos con patchwork, son muy positivos para una pareja, porque equivale construir amor y cobijo por medio de ladrillos de colores.
  • Idealmente, es no tener vigas a la vista en los dormitorios, porque el peso visual aplasta la relación de pareja. Esto se puede sanar colocando un velo blanco en la zona del techo lo que además le da un aspecto más romántico al ambiente. 

  CROMOTERAPIA

El dormitorio debe ser un lugar confortable y tranquilo. Son aconsejables los colores suaves y sutiles en vez de los colores chillones, fuertes o intensos. También debe evitarse los colores densos o pesados.

Como esta habitación, normalmente es compartida por una pareja, es importante elegir los colores satisfaciendo el gusto y necesidades de ambos. Es preferible evitar los colores oscuros y chillones, salvo que se quiera o necesite crear un clima vibrante. Los colores suaves y vaporosos como lo son los colores pasteles, lilas, verdes agua, palo rosa, celestes, turquesa, etc. son los ideales, porque contribuyen al buen dormir que tanto necesitamos durante las horas de sueño.

LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL

En el dormitorio, idealmente es utilizar dos tipos de luz artificial. Una iluminación  lámparas laterales que otorgan una luminosidad mas tenue, cálida y acogedora. Pero sin dejar de tener la iluminación tradicional desde el techo, porque agranda el espacio pero le da un aspecto más “dramático” por decirlo de alguna forma. 

En los dormitorios pequeños o con mala iluminación natural ya sea por su orientación, por tener pequeñas ventanas o en aquellos que no tengan ventanas es ideal que tengan colores claros, cálidos y ambas iluminaciones.

En aquellos dormitorios más grandes o con buena iluminación natural tienen mas opciones de combinación de color. Siempre se debe considerar que uno de los colores debe ser claro para que el espacio no pierda la luminosidad.

COMBINACION  60 – 30 - 10

  • Combinación de colores basado en colores opuestos como son el verde agua combinado con el palo rosa. La calidez la otorga el color amarillo vainilla.

 

 60% : 7163M Bailey’s Beads   
 30% : 7260W Amber White  
 10% : 7914D Pink Gardenia  

 

  • Combinación de colores monocromáticos basada en los colores cálidos distintas intensidades del ocre y café, otorga un dormitorio matrimonial cálido y actual.
 60% : 7735D Topaz  
 30% : 7731W Light Topaz  
 10% : 8365M Colonial Brown  

 

 

  • Combinación de colores tranquilos con variedades del damasco combinado con la calma del calipso, resultará un ambiente muy acogedor.

 

 60% : 7790W Opalescence   
 30% : 7793M Taffy Crunch  
 10% : 7114M Noblesse